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institución:MUNICIPALIDAD DE GARABITO
 

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DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 12399 FAX Nro. 2643-1157 8 de diciembre, 2011 DFOE-DL-1129 Señora Xinia Espinoza Morales Secretaria Municipal Señora Karla Gutiérrez Mora Alcaldesa Municipal MUNICIPALIDAD DE GARABITO Estimadas señoras: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial del período 2012 de la Municipalidad de Garabito. Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo Municipal, así como para que se emitan las instrucciones que resulten pertinentes a las instancias correspondientes, me permito remitirle el presupuesto inicial de esa Municipalidad, aprobado parcialmente por la suma de ¢3 181 500,9 miles. Sobre el particular se indica lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política, 18 de su Ley Orgánica Nro. 7428, 97 del Código Municipal y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el presupuesto ordinario y el plan operativo institucional, que fueron aprobados por el Concejo Municipal, según consta en la copia del acta de la sesión extraordinaria Nro. 32 celebrada el 27 de setiembre de 2011, y que fueran remitidos con el oficio Nro. A.M-1853-2011 del 29 del mismo mes y año. El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las circunstancias, la cual considera la emitida por la Contraloría General de la República, según su competencia. DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL DFOE-DL-1129 ...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 08/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE GARABITO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2011


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 10093 TELEFAX Nro. 2643-1157 14 de octubre, 2011 DFOE-DL-0922 Licenciada Karla Gutiérrez Mora Alcaldesa Municipal a.i. MUNICIPALIDAD DE GARABITO Puntarenas Estimada señora: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de la Municipalidad de Garabito. Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República se remite el presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de esa Municipalidad, por la suma de ¢322.728.603,92. Sobre el particular se indica lo siguiente: 1. Se aprueba: a. La incorporación de los recursos de vigencias anteriores por concepto de superávit libre y superávit específico, con base en el resultado ajustado de la liquidación aprobada por el Concejo Municipal y remitida por esa Municipalidad mediante el oficio Nro. HM-53-2011, del 6 de junio del presente año. b. La suma de ¢14 443 446,00, provenientes de la aplicación del artículo 5 de la Ley Nro. 8114, con fundamento en el oficio DGM-TF-0189-2011, de la Dirección de Gestión Municipal del Ministerio de Obras Públicas y Transportes. 2. Se imprueba la aplicación del Superávit libre en la partida de Remuneraciones para los rubros correspondientes a los incrementos salariales del año 2011, y las correspondientes cargas sociales, decimotercer mes y otros que se deriven de esos renglones. Lo anterior, considerando que los conceptos señalados son un gasto ordinario fijo, que implica una obligación permanente que requiere financiarse para el presente y subsiguientes periodos, por lo que resulta improcedente que sea cubierto con recursos del Superávit, ya que éste no es un ingreso fijo sino más bien extraordinario. DIVISIÓN ...
Fecha publicación: 28/10/2011
Fecha emisión: 18/10/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE GARABITO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2011
Tesauro: Superavit


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 07321 10 de agosto, 2011 DCA-2035 Licenciada Ana Sofía Schmidt Quesada Proveedora Municipal Municipalidad de Garabito Estimada señora: Asunto: Se concede refrendo al contrato suscrito entre la Municipalidad de Garabito y la empresa JCB Distribuidora S.A. para la compra de una pala excavadora nueva 2010 por un monto de $180.450,00 (ciento ochenta mil cuatrocientos cincuenta dólares exactos), derivado de la Licitación Pública 2011LN-000001-MUNIGARABITO. Damos respuesta a su oficio PM-124-2011 del 28 de junio del 2011, recibido en esta Contraloría General el 29 de junio siguiente, mediante el cual se solicita el refrendo al contrato suscrito entre la Municipalidad de Garabito y la empresa JCB Distribuidora S.A. para la compra de una pala excavadora nueva 2010, derivado de la Licitación Pública 2011LN-000001-MUNIGARABITO. I. Criterio del Despacho Sobre el particular, es menester señalar que una vez efectuado el estudio de rigor, según lo dispuesto en los artículos 8 y 13 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública, se concluye que el procedimiento efectuado se apega a las normas de contratación administrativa, en virtud de lo cual se procede a otorgar el refrendo de mérito a los documentos contractuales de cita, con fundamento en: a) El oficio MG-AL-112-2010 del 22 de diciembre del año anterior, por medio del cual el Licenciado Enrique Gerardo Rojas Robles emite su criterio legal en relación con el procedimiento de Licitación Pública 2011LN-000001-MUNIGARABITO ver folios 629l 630del expediente administrativo). b) La recomendación para adjudicar emitida por parte de la Licenciada Ana Sofía Schmitd Quesada, en su carácter de Proveedora Municipal por medio del oficio PM-011-2011 del 07 de febrero de 2011 (ver folios 634 al 635 del expediente administrativo). ...
Fecha publicación: 16/08/2011
Fecha emisión: 10/08/2011
Documento: 07321-2011.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE GARABITO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
Año: 2011


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 04945 3 de junio, 2011 DFOE-DL-0432 Señor Marvin Elizondo Cordero Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE GARABITO Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 1-2011 de la Municipalidad de Garabito. Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el presupuesto extraordinario Nro. 1-2011 de esa Municipalidad, por la suma de ¢255.080.089,82. Sobre el particular se indica lo siguiente: 1. La incorporación de los recursos de vigencias anteriores por concepto de superávit libre y superávit específico, se aprueba con base en el resultado de la liquidación aprobada por el Concejo Municipal y remitida por esa Municipalidad mediante el oficio Nro. AM-218-2011, de fecha 9 de febrero del presente año. 2. La ejecución del contenido presupuestario para la creación de plazas por servicios especiales propuesta en este documento es responsabilidad de la administración de esa municipalidad; por lo tanto, la aprobación de esta Contraloría General está referida a la previsión presupuestaria necesaria para cubrir las obligaciones salariales correspondientes. Sobre el particular se advierte que la vigencia de dichas plazas es a partir de la fecha del presente oficio, por lo que las sumas presupuestadas de más quedaran como remanentes en las respectivas subpartidas. 3. En la aplicación de los recursos provenientes de partidas específicas, queda a entera responsabilidad de esa Administración verificar la finalidad exacta establecida en la Ley que les da origen. Asimismo, será responsable de velar porque esos recursos se administren tal y como lo establece la Ley Nro. 7755, relativa al Control de las par ...
Fecha publicación: 17/06/2011
Fecha emisión: 03/06/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE GARABITO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2011


DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio No. 00105 12 de enero, 2011 DJ-0017-2011 Licenciado Mario Ríos Abarca Auditor Interno MUNICIPALIDAD DE GARABITO Estimado señor: Asunto: Se rechaza consulta sobre pago de horas extra de la Municipalidad de Garabito por ser caso concreto. Se refiere este Despacho a su oficio número AI-101-10 de fecha 14 de diciembre de 2010, recibido en esta Contraloría General el 20 de diciembre, mediante el cual se consulta sobre el procedimiento correspondiente para realizar el pago de horas extra adeudadas a la Secretaria del Concejo Municipal. Con respecto a la solicitud que usted formula, le indicamos que de conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, número 7428 del 07 de setiembre del año 1994, y la circular número CO-529, publicada en La Gaceta número 107 del 05 de junio del año 2000, denominada “Circular sobre la atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, la gestión que se nos formula no se ajusta a los términos de la normativa. Por medio de la vía consultiva esta Contraloría General no está facultada para resolver casos concretos, según el artículo segundo de la circular citada que dispone: “La Contraloría General de la República evacuará las consultas en forma escrita, siempre que versen sobre materias propias de sus competencias constitucionales y legales y no traten sobre situaciones concretas que debe resolver la institución solicitante.”. Así la función consultiva se circunscribe a la emisión de criterios de carácter general, sobre aspectos técnico-jurídicos y no sobre las gestiones específicas atinentes a la institución consultante. 2 Al tratarse en sentido estricto de la resolución de un caso particular, este órgano contralor no entrará a dictaminar por la vía consultiva sobre materia que corresponde al ámbito de ...
Fecha publicación: 15/01/2011
Fecha emisión: 12/01/2011
Documento: 00105-2011.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE GARABITO
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2011


PAGE 3 DIVISIÓN DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 17118 14 de diciembre de 2005 DAGJ-3777-2005 Señor Luis Fernando Villalobos Vásquez. Alcalde Municipal. MUNICIPALIDAD DE GARABITO. Estimado señor: Asunto: Se autoriza, con base en el artículo 8 de la Ley de Contratación Administrativa a empezar el procedimiento de contratación, el cual a su vez se autoriza que sea por compra en forma directa. La autorización se da para adquirir una compactadora, una vagoneta reconstruida y un Back Hoe, por un monto máximo total de ciento cuarenta y seis millones doscientos mil colones. Nos referimos a su oficio AM-1317-2005 de fecha 28 de noviembre del 2005, complementado a solicitud nuestra por fax de fecha 13 de diciembre del 2005, y mediante el cual solicita nuestra autorización para comprar en forma directa una compactadora, una vagoneta reconstruida y un Back Hoe por un monto de ¢ 146.200.000 (ciento cuarenta y seis millones doscientos mil colones). I. ANTECEDENTES DE LA SOLICITUD. De importancia para la resolución de la presente gestión cabe resaltar los siguientes elementos: 1) Que los recursos presupuestarios están en el Presupuesto Extraordinario N° 1-2005 y Extraordinario N° 3-2005 aprobados mediante oficios 04245-2005 y 12585 –2005. La ejecución de los recursos está sujeta a desembolso por parte del Ministerio de Hacienda. Los recursos ascienden a la suma de ¢146.200.000. 2) Que por la necesidad urgente de adquirir la maquinaria, se solicita una autorización de contratación directa. 3) Que los caminos de Garabito están en pésimo estado y hay que habilitarlos. 4) Que se solicita la autorización con base en el artículo 80 de la Ley de Contratación Administrativa, sea urgencia apremiante. 5) Que la gestión de compra fue aprobada por el Consejo Municipal en Sesión Extraordinaria N°27 celebrada el 12 de diciembre del 2005. II. CRITERIO DEL DESPACHO. Vistas las justificaciones y antecedentes que rodean la ...
Fecha publicación: 19/12/2005
Fecha emisión: 16/12/2005
Documento: 17118-2005.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE GARABITO
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES ANTERIORES AL 2005
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2005


DIVISIÓN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL UNIDAD DE AUTORIZACIONES Y APROBACIONES Al contestar refiérase al oficio No. 16454 12 de diciembre, 2004 DI-AA-3095 Señor Luis Fernando Villalobos Vázquez Alcalde Municipal Municipalidad de Garabito Garabito, Puntarenas Estimado señor: Asunto: Remite para refrendo el contrato suscrito por esa Municipalidad con la Empresa Quebradores Pedregal S.A., cuyo objeto es la colocación de base granular, en el Distrito Primero del Cantón de Garabito Calle La Nación Camboya. Nos referimos a su oficio A.M. 1304-2005 de fecha 25 de noviembre del presente año, mediante el cual somete para refrendo el contrato suscrito por esa Municipalidad con la Empresa Quebradores Pedregal S.A., cuyo objeto es la colocación de base granular, en el Distrito Primero del Cantón de Garabito Calle La Nación Camboya. Sobre el particular, nos permitimos indicarle que hemos otorgado el refrendo solicitado al contrato de marras, condicionado a las siguientes observaciones: l- En la cláusula octava del contrato se señala que la obra se inicia 5 días hábiles posteriores a la firma del contrato, sobre este punto ha de entenderse que esos 5 días se contarán después del refrendo contralor, toda vez que la eficacia del refrendo es hacia futuro y no con carácter retroactivo a la firma del contrato. 2- Es responsabilidad de esa Administración contar con la existencia de partida presupuestaria que ampare el presente desembolso. Atentamente, Msc Rosa I. Conejo Fernández Fiscalizadora Anexo: Un expediente RIC/lmu ci Auditor Municpal Archivo Central Ni: 28707, 28711, 2005007986 · Contratos ] ...
Fecha publicación: 15/12/2005
Fecha emisión: 12/12/2005
Documento: 16454-2005.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE GARABITO
Emite: HISTÓRICO AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
Año: 2005


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área De Servicios Municipales Al contestar refiérase al oficio No. 16015 7 de diciembre, 2005 FOE-SM-2646 Señor Luis Fernando Villalobos Vásquez Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE GARABITO Puntarenas Estimado señor: Asunto: Remisión del Informe No. DFOE-SM-107/2005, sobre resultados del estudio del presupuesto ordinario para el año 2006 de la Municipalidad de Garabito, que se aprueba por la suma de ¢725.000.000,00. Para lo de su competencia, se remite el Informe No. DFOE-SM-107/2005, preparado en la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, que contiene los resultados del estudio del presupuesto ordinario para el período 2006 de la Municipalidad de Garabito, el cual se aprueba por la suma de ¢725.000.000,00. Se le recuerda que de conformidad con lo establecido en el artículo 10 de la citada Ley No. 8292, es responsabilidad del jerarca y del titular subordinado establecer, mantener, perfeccionar y evaluar el sistema de control interno institucional. Atentamente, Licda. Hady Mena Bonilla Gerente de Área a.í. HLC/msch Ci: Expediente: PO 2006 Archivo Central NI: 22767 2005006255 Presupuesto ordinario ] ...
Fecha publicación: 09/12/2005
Fecha emisión: 06/12/2005
Documento: 16015-2005.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE GARABITO
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2005
Informe padre: DFOE-SM-107-2005
Notas de remisión: 16012-2005  |  16013-2005


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área De Servicios Municipales Al contestar refiérase al oficio No. 16013 7 de diciembre, 2005 FOE-SM-2645 Señora Xinia Espinoza Morales Secretaria Municipal MUNICIPALIDAD DE GARABITO Puntarenas Estimada señora: Asunto: Remisión del Informe No. DFOE-SM-107/2005, sobre resultados del estudio del presupuesto ordinario para el año 2006 de la Municipalidad de Garabito, que se aprueba por la suma de ¢725.000.000,00. Para que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo Municipal, especialmente en cumplimiento de lo establecido en el artículo 99 del Código Municipal, me permito remitirle el Informe No. DFOE-SM-107p/2005, preparado por la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, que contiene los resultados del estudio del presupuesto ordinario para el período 2006 de la Municipalidad de Garabito, el cual se aprueba parcialmente por la suma de ¢725.000.000,00. Se le recuerda que de conformidad con lo establecido en el artículo 10 de la Ley General de Control Interno No. 8292, es responsabilidad del jerarca y del titular subordinado establecer, mantener, perfeccionar y evaluar el sistema de control interno institucional. Atentamente, Licda. Hady Mena Bonilla Gerente de Área a.í. HLC/msch Ci: Expediente: PO 2006 Archivo Central NI: 22767 2005006255 Presupuesto ordinario ] ...
Fecha publicación: 09/12/2005
Fecha emisión: 06/12/2005
Documento: 16013-2005.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE GARABITO
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2005
Informe padre: DFOE-SM-107-2005
Notas de remisión: 16012-2005  |  16015-2005


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área De Servicios Municipales Al contestar refiérase al oficio No. 16012 7 de diciembre, 2005 FOE-SM-2644 Licenciado Mario Ríos Abarca Auditor Municipal MUNICIPALIDAD DE GARABITO Puntarenas Estimado señor: Asunto: Remisión del Informe No. DFOE-SM-107/2005, sobre resultados del estudio del presupuesto ordinario para el año 2006 de la Municipalidad de Garabito, que se aprueba por la suma de ¢725.000.000,00. Para su conocimiento, especialmente en lo referente a lo establecido en artículo 22 g) de la Ley General de Control Interno, se le remite copia del Informe No. DFOE-SM-107/2005, preparado en la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, que contiene los resultados del estudio del presupuesto ordinario para el período 2006 de la Municipalidad de Garabito, el cual se aprueba por la suma de ¢725.000.000,00. Atentamente, Licda. Hady Mena Bonilla Gerente de Área a.í. HLC/msch Ci: Expediente: PO 2006 Archivo Central NI: 22767 2005006255 Presupuesto ordinario ] ...
Fecha publicación: 09/12/2005
Fecha emisión: 06/12/2005
Documento: 16012-2005.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE GARABITO
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2005
Informe padre: DFOE-SM-107-2005
Notas de remisión: 16013-2005  |  16015-2005